Al menos esta es la valoración que José Manuel Corrales y José Manuel Pérez Ventura, edil de IU-XTF y coordinador insular de IU respectivamente y actores ambos de la acusación popular, hacen del citado informe ya incorporado al sumario del caso Saida. Pérez Ventura quiso ejemplificar las críticas a la “desastrosa” investigación hecha por la policía local señalando una parte del atestado de la Policía Nacional en el que se refleja que: “el primer policía local llegó a los dos minutos de sofocado el incendio y a los tres minutos ya se estaba barriendo el escenario con la consiguiente destrucción de pruebas”. Es esta cadena de acontecimientos la que lleva a la Policía Nacional a aseverar que se procedió a la destrucción de pruebas, a que se dieron contradicciones en las declaraciones, que los mandos policiales omitieron las normas más básicas de actuación en este tipo de sucesos o que se destruyeron pruebas.
Todo esto, aseguró Corrales, es motivo más que suficiente, para que desde IU-XTF se pida que el alcalde, José Manuel Bermúdez, “destituya de manera fulminante al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, porque si algo queda claro en la investigación es que existe una causa-efecto entre la descoordinación de gerencia y concejalía y el resultado del accidente que como los investigadores señala, pudo ser una tragedia mayor”. Corrales señaló que la segunda conclusión que extraen de este informe es que, “ante las irregularidades detectadas en la actuación de la policía local, pedimos a la concejal de Seguridad Ciudadana que abra una investigación profunda sobre las graves contradicciones y la ruptura de la cadena de custodia de las pruebas o la destrucción de éstas últimas”. Si no lo hace, añadió, será ella quien asuma personalmente lo sucedido”.
Pérez Ventura apuntó que “vamos a solicitar además que se abra un expediente sancionador a los mandos de la Policía Local y que se les suspenda de empleo y sueldo mientras dure la investigación”.
La última de las conclusiones que detalló Corrales tiene que ver con el plan de autoprotección: “Es necesario que cada uno de los espectáculos públicos que tengan lugar en la ciudad tengan su propio plan de autoprotección porque los accidentes son evitables y no puede haber mala comunicación o descoordinación”, señaló el concejal.
EVITAR QUE VUELVA A PASAR
El letrado Pérez Ventura justificó que IU-XTF ejerciera la acusación popular porque “tenemos que evitar que haya otras Saidas”. El también coordinador insular de IU señaló que el informe aportado por la Policía Nacional viene a demostrar que “el Ayuntamiento dio datos incompletos con el fin de ocultar su responsabilidad”. Según el abogado, “el informe confirma que el diseñador Willy Jorge, sí pidió permiso para usar fuegos fríos y que ésta le fue concedida y es ahí donde está la primera gran mentira del gobierno municipal”.
El segundo punto de luz que arroja el informe de la Policía Nacional sobre lo ocurrido en la Gala, según Pérez Ventura, tiene que ver con la “descoordinación total entre concejalía de Fiestas y gerencia, en la medida que la autorización no supuso activar los mecanismos de seguridad que llevaba aparejado el uso de este tipo de mecanismos”. El letrado señaló que, mientras en el terreno judicial se sigue dirimiendo lo ocurrido, en el plano político, “no es aceptable que Fernando Ballesteros siga siendo concejal, si él no puede o no le dejan dimitir, que sea el alcalde quien asuma esa acción”.
Añadió el letrado que “queda en evidencia que la actuación de la policía municipal ha sido una chapuza desde el comienzo hasta el final”.
“Se produce el accidente y a los dos minutos llega el primer policía y a los tres ya se estaba barriendo y el jefe de la Policía Local dice que no se pudo coordinar porque había muchagente y periodistas”, concluyó.
Ballesteros puede ser imputado
A la luz de lo detallado en el sumario del caso Saida y la responsabilidad que parece recaer sobre el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, el abogado José Pérez Ventura, no descarta que la jueza lo termine imputando en el transcurso del proceso judicial. “Es la jueza la que decide las imputaciones pero desde luego hay posibilidades de que suceda de que Ballesteros sea imputado”. Por su parte, Corrales apuntó que esta posibilidad, “es más que suficiente para que se produzca la destitución o cese de Ballesteros y estoy seguro de que el alcalde lo hará antes de que llegue el viernes”. El edil de IU-XTF aprovechó para señalar que si el alcalde no ha destituido a Ballesteros hasta ahora es porque “es rehén del CCN”, una situación para la que ofreció su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario