martes, 14 de mayo de 2013

González garantiza que la Policía Local actuó bien en el caso Saida


A pesar de la dureza con la que el Cuerpo Nacional de Policía ha criticado la intervención de la Local en la investigación del accidente ocurrido en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras, tanto la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, como el Comisario Jefe, Bienvenido Onrubia, confían plenamente en la profesionalidad de sus efectivos "hasta que la Justicia diga lo contrario". González y Onrubia realizaron estas declaraciones ayer durante la celebración del Día de la Patrona de la Policía Local, la Virgen de Fátima, jornada en la que, además, se distinguieron a 14 agentes por haber realizado "servicios destacados" y a seis efectivos que se jubilan este año.

La responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, la nacionalista Carmen Delia González, asegura que aún desconoce el contenido del informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía y remitido al Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz en relación al caso Saida, pero mantiene que la Policía Local "actuó correctamente e hizo todo lo que debía hacer en estos casos". Asimismo, Onrubia deja claro que no se destruyeron pruebas, aunque el Cuerpo Nacional de Policía diga lo contrario. Sin embargo, ésta denuncia en su informe la "inexistencia por parte de la Local de medidas de protección y aseguramiento del lugar para evitar la desaparición o manipulación por persona alguna de los indicios, pruebas y efectos". La Nacional asegura que se omitieron las más básicas normas de actuación en la investigación y se rompió la cadena de custodia de las pruebas.

Pero ayer, los agentes de la Policía Local prefirieron olvidar las acusaciones recibidas por parte de la Nacional para poder disfrutar del Día de su Patrona. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, les agradeció el trabajo "continuo y la vocación de servicio a cada uno de los efectivos". "Como representantes públicos, todos, ustedes y nosotros, estamos sometidos a la crítica por nuestra labor, críticas que deben ser bienvenidas y a las que solo podemos responder con un mayor compromiso y trabajo para mejorar el servicio que prestamos", manifestó.

Asimismo, José Manuel Bermúdez aprovechó para destacar el reciente acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con los representantes sindicales de la Policía y que permitirá mejorar la presencia de los efectivos en los barrios del municipio y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Además del alcalde de Santa Cruz, asistieron a los actos celebrados ayer en honor a la Patrona el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.

Los actos comenzaron con una parada policial para pasar revista, con más de 50 efectivos, en el exterior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la Avenida Tres de Mayo, donde a continuación se celebró una misa. El cura que la ofició criticó hasta en dos ocasiones que los agentes más jóvenes no entraran en el templo, quienes prefirieron esperar fuera hasta que se terminara la celebración religiosa.

A las doce del mediodía, se llevó a cabo la corta procesión entre la iglesia y la Jefatura de la Policía Local, situada en la Avenida Tres de Mayo. Y tras las palabras del alcalde, se reconoció la labor de seis agentes jubilados y se distinguieron a 14 efectivos por diferentes servicios realizados. Dos policías fueron felicitados porque detuvieron a un hombre al que le incautaron 4,9 kilogramos de hachís distribuidos en 49 pastillas de esta sustancia, actuación realizada en marzo del año pasado. También recibieron palabras de agradecimiento cinco agentes que, en pleno centro de la ciudad, accedieron a un domicilio y arrestaron a tres individuos que tenían en su poder un kilogramo de heroína y 14.300 euros. Se agradeció la labor de otros dos efectivos que, a raíz de una infracción de tráfico cometida por un conductor, interceptaron el vehículo y encontraron 250 gramos de heroína.

Por último, fueron felicitados otros cinco policías por detener a dos personas que atracaron a una mujer en su domicilio. También se recuperaron los objetos robados.

Eloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario