La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 recibió ayer la notificación oficial de todos los integrantes del jurado del cartel del carnaval 2014, cuyo fallo unánime coincidía en la retirada de la propuesta Bésame, una vez que quedó demostrado que dicho diseño vulneraba el punto 2 de las bases, donde se indica que es condición indispensable que las obras sean originales e inéditas.
El Ayuntamiento capitalino apeló a la decisión del jurado para retirar una de las propuestas presentadas al concurso de carteles, ante el posible plagio de otros diseños.
El jurado determinó, de forma unánime, que más del 80% de la ilustración de Bésame procedía de un banco de imágenes, y para la toma de decisión se basó «en la dudosa legitimidad de una obra que fundamenta un alto porcentaje del diseño en una imagen prediseñada».
El jurado estimó, además, que «la clave del uso de elementos procedentes de bancos de imágenes está en utilizarlas como referencia, pero no de forma, tan evidente, que no de lugar a una creación singular y diferenciada del modelo de origen».
Asimismo, el autor de los carteles titulados I can Fantasy y Llega Don Carnal, que también son finalistas, hizo pública ayer, a través de una red social, su solicitud a la organización de la fiesta de que ambos trabajos fueran retirados del concurso, «por considerar que se han incumplido las bases de forma reiterada y que la organización no ha velado por dicho cumplimiento, lo cual me exime legalmente de seguir participando y me obliga a pedir que se me desvincule del evento de forma inmediata».
No hay comentarios:
Publicar un comentario