martes, 11 de febrero de 2014

La fantasía llega con una juglar del siglo XXI

La plaza de Santa Ana acoge el próximo sábado a las 13.00 horas el pregón del carnaval, después de 19 años sin asomar por Vegueta. El encargado en aquella ocasión fue el mítico Tomás Pérez. La murguera Charyna Vega toma ahora el relevo.


Charyna Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) lleva meses dedicándose en cuerpo y alma a «cocinar a fuego lento» el pregón del carnaval del Mundo de la fantasía 2014 que comienza el próximo sábado, 15 de febrero, a las 13.00 horas en la plaza de Santa Ana. Un arranque de las carnestolendas que vuelve al casco histórico de la capital grancanaria 19 años después de la última vez. En aquella ocasión el pregonero fue el murguero Tomás Pérez, toda una institución carnavalera y que da nombre a uno de los premios más prestigiosos del concurso de murgas adultas de la capital grancanaria.
«Tengo una mezcla entre concentrada y, por supuesto, nerviosa. Es la fiesta más importante de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y es una gran responsabilidad. Me he preparado estos meses ensayando frente al espejo, tomando zumo de naranja, imaginándome a toda la gente desnuda... (risas) Una de dos: o pierdo los nervios o empiezo a reír. Tengo experiencia y respeto, no miedo. Impone porque vuelve el pregón al carnaval y es un reto importante», afirma la joven entre risas.
Para ella es un auténtico honor dar el pistoletazo de salida de una fiesta que ama desde pequeña y que vive con intensidad. «Desde chiquitita siempre he vivido el mundo del carnaval. A nivel murguero empecé con 17 años  cuando me apunté en Las Shorbi Rockefeller. Cuando te metes en el mundo murguero luego es difícil dejarlo. En total llevo 12 años en este mundo, como letrista y también como fundadora de  la murga Las Traviesas», añade.
Sus primeros recuerdos de la fiesta la vinculan con la plaza de Santa Ana, escenario de su pregón y núcleo emblemático de la recuperación de la fiesta tras la llegada de la democracia. «Desde siempre he tenido el carnaval en la sangre, me acuerdo cuando mi madre, que en paz descanse, me sacaba de la guardería del Obispado, junto a Santa Ana, y en uno de estos bancos me disfrazaba y me pintaba la cara para ir de carnaval. Desde chiquitita siempre he vivido este mundo con pasión», añade.
Esa misma pasión estará presente en el pregón con el que arrancará esta edición de la fiesta. «El pregón tiene muchos ingredientes. No soy de las personas que van a saco, soy más sutil. Si nombro cosas de actualidad,  hay crítica y no me puedo olvidar, ni lo haré, del chicharrero. Nos da vida al carnaval, son parte de él como nosotros lo somos del de ellos», dice.
El pasado viernes fue su prueba de fuego ante los medios de comunicación, en una semana en la que será el epicentro de las miradas de todas las mascaritas. De hecho, estos días los dedicará a perfilar su pregón junto a la dirección artística de la fiesta. «Israel Reyes captó totalmente mi idea sin decirle yo nada. Todavía no hemos empezado a ensayar a destajo, será esta semana cuando empecemos a saco», añade.
Como buena carnavalera Charyna dará el pregón como tiene que ser: enfundada en un disfraz. Una fantasía que no quiere desvelar para no restarle magia a su pregón. Eso sí, anima a todos a acudir a su pregón con la máscara puesta. «Que vengan disfrazados, que el mundo de la fantasía les inunde. Solo les digo que saquen su mejor disfraz y salgan a la calle a disfrutar del carnaval. El carnaval es pura fantasía. Durante las tres semanas que dura la fiesta somos lo que no podemos ser el resto del año», añade.
Carlos S. Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario