El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo sábado 15 de febrero el primero de los Cursos de Autoprotección en Cabalgatas, dirigido a los participantes en la Gran Cabalgata del Mundo de la Fantasía, que recorrerá, el sábado 1 de marzo de sur a norte, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La creación de los cursos, como la prohibición de lanzar caramelos o golosinas desde las carrozas, constituyen las dos principales novedades que redundan en una mayor seguridad para los participantes y asistentes tanto a la Gran Cabalgata como a la Cabalgata infantil.
Dos responsables de cada carroza deberán realizar el curso, dividido en tres partes e impartido por miembros de Protección Civil y Bomberos y un técnico sanitario. La primera parte, de carácter informativo, persigue concienciar al asistente de la importancia de la seguridad y de la toma de medidas preventivas; la segunda, teórico – práctica e impartida por un técnico sanitario, enseña primeros auxilios así como maniobras de reanimación cardiopulmonar; la tercera, por último, también de carácter teórico – práctico, muestra los diferentes tipos de extintores y su empleo en un supuesto real.
A los asistentes se les expedirá una acreditación, con tres años de vigencia, que deberán presentar en las oficinas de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A., como condición indispensable para participar en el evento.
El calendario de cursos, de dos horas y media de duración, es el siguiente:
1.- Sábado 15, de 10 a 12:30 horas
2.- Lunes 17, de 10 a 12: 30 y de 19 a 21:30 horas
5.- Martes 18, de 19 a 21:30 horas
6.- Jueves 20, de 19 a 21:30 horas
7.- Viernes 21, de 19 a 21:30 horas
8.- Sábado 22, 10 a 12:30 horas
9.- Lunes 24, de 19 a 21:30 horas
10.- Martes 25, de 19 a 21:30 horas
La segunda novedad en Carnaval, que ya se aplicó en la pasada cabalgata de Reyes, prohíbe lanzar caramelos o golosinas, aunque sí contempla, no obstante, la entrega en mano por personal de apoyo, así como arrojar serpentinas, confeti y similares.
Las carrozas pasarán los controles habituales, así como el control por gálibo, u otros medios, de las dimensiones, lo que excluirá del evento aquellas que superen el máximo establecido, de 12 metros de longitud, y que, en el caso de vehículos articulados, es de 16,50 metros de longitud; 4,10 metros de altura y 2,50 de anchura. Asimismo, el Ayuntamiento impulsa la cumplimentación de una ficha de seguimiento por parte del personal de Protección Civil, un impreso que permanecerá en todo momento en la parte frontal de la cabina de la cabeza motriz, y que recogerá las observaciones registradas durante los controles efectuados en la totalidad del recorrido.
Con estas medidas, que se suman a las ya existentes, como la obligatoriedad de llevar dos extintores en cada carroza, el Ayuntamiento persigue mejorar la Seguridad de asistentes y participantes al acto festivo más multitudinario de cuantos se celebran en la capital grancanaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario