Golisnionas |
Desde la Aldea de San Nicolás de Tolentino y Sardina del Sur, punto de origen de Los Silenciosos y Las Milikitudes, respectivamente, se fletarán guaguas para animar el bautizo de fuego de estas debutantes sobre el castillo del parque de Santa Catalina. Las dos murgas saldrán a escena el próximo lunes a partir de las 20.30 horas de la tarde, en la primera fase de concurso que durará hasta el miércoles.
No lo tendrán nada fácil ya que se medirán con Los Trotamúsicos, Las Traviesas, Chacho Tú, Los Melindrosos y Los Nietos de Sary Mánchez. Curiosamente, esta última murga, que en la pasada edición también fue debutante logró pasar a la final y alzarse con el tercer premio con una oda muy divertida a esa parte del cuerpo donde se pierde la espalda. Así que atentos a los principiantes.
La murga Los Silenciosos está formada por 53 componentes y algunos de ellos tienen ya experiencia en la materia con Los Chamaquitos, Los Trastornados y Los Trapazones.
El joven Efraín del Toro Llanera, de 26 años y técnico en frío, preside y dirige esta murga que no ha tenido problemas a la hora de buscar locales de ensayo ya que el Ayuntamiento les ofreció las instalaciones deportivas y hasta la mismísima plaza Nueva, al aire libre.
Efraín, que estuvo de chico en Los Chamaquitos, comenta que han llevado a rajatabla el pago de 10 euros mensuales. "Nadie se ha escapado". Una manera de que los murgueros se comprometieran con el grupo y también de no endeudarse con la diversión. "Cada murguero se ha podido pagar su traje. 80 euros han ido al disfraz y los otros 20 a maquillaje y trompetas". Las cuentas, de momento, les salen. Y es que también es posible hacer un disfraz con poco dinero solo "hay que darle vueltas a la cabeza". Sobre el mismo, Efraín apunta que "no es un disfraz clásico; la gente se va a sorprender porque de uno hemos sacado cuatro". Y da una pista: "Iremos de dibujos animados modernos".
Las Milikitudes, de Sardina del Sur, tienen algo de tablas sobre el escenario. Hace dos años se estrenaron en los Carnavales de su municipio y el pasado año saltaron al de Ingenio y Agüimes, aunque las descalificaron en este último por no cumplir con la normativa. Este año dan un "pasito más", asegura su presidenta África Ordóñez, de 25 años, educadora infantil en paro.
Los 39 componentes se la juegan a una sola carta ya que nadie tiene experiencia murguera. Tampoco cuentan con armonizador ni con letrista. "Aparte de no tener dinero para pagar un letrista, desde el primer momento queríamos ser una murga como las de antes; que salía a participar y a divertirse", indica su presidenta, quien añade que su objetivo ha sido "sonar bien" y no endeudarse. "Cuesta muchísimo hacer las letras, pero hemos tratado de no ser pesadas y aburridas".
El objetivo de Las Milikitudes, que ensaya en el Club de la Tercera Edad de Sardina del Sur, era participar en el Carnaval "más grandioso". "No somos la mejor murga pero nos pasaremos entre ellas", dice burlona la presidenta de esta agrupación, en la que hay estudiantes, amas de casa y desempleadas entre 25 y 50 años. Han tenido además la suerte de que en el sorteo las haya colocado detrás de los Chacho Tú, una murga con la que tienen amistad y con la que se sentirán "respaldadas" entre bambalinas. "¡Santa Catalina, al menos, no estará vacía!".
Ellas también han tenido que hacer esfuerzos para sacar adelante ensayos y vestimenta. Tanto es así que sortearon "un baifo" en un asadero para recaudar fondos.
Las Golisnionas, la tercera murga debutante en esta edición carnavalera 2014, viene de Telde - aunque en el grupo hay gente de varios municipios de la Isla- y entrará en escena el último día del concurso de murgas, el miércoles 19, después de que un día antes pisen el escenario las Crazy Trotas, Las Leganáyades, Las Tramposas, Los Jallaos Ronianos, Las Despistadas, Las Lady Chancletas, Las Susulitas y Los Trapasones.
Las 55 componentes se la juegan con Qpira 2, Serenqueinquietas, Los Chancletas, Los Legañosos, Los Twitty`s y Los Serenquenquenes. Estos últimos ganadores en dos ediciones consecutivas del primer premio de las Carnestolendas capitalinas.
Las Golisnionas, que entraron en el concurso de pura chiripa gracias a que se cayeron otras agrupaciones, puede, sin embargo, dar que hablar en estas fiestas ya que están asesoradas por algunos miembros de Los Nietos de Sary Mánchez. Aunque para ellas el premio ya sea "estar en el parque de Santa Catalina".
Su presidenta, Indira Ruano Díaz, que ya participó en una ocasión en las fiestas de Agüimes con los Vete por ahí, cuenta que el nombre de la murga no iba a ser el de Las Golisnionas, "pero cuando llegamos a inscribirnos ya había otro grupo. Hubo que decidir sobre la marcha; solo queríamos que fuera un nombre canario".
Desde hace meses ensayan en la Asociación de Vecinos de Valdecasas para saltar al ruedo murguero, "donde hay una gran competencia". Ellas también han tenido que vender lotería, hacer rifas y poner un chiringuito en las fiestas de Melenara para costearse los gastos de esta empresa. Un mismo jurado para las tres fases decidirá cuál de las 22 murgas pasa a la final.
Lourdes S. Villacastín
No hay comentarios:
Publicar un comentario