Poggio manifestó que "lo ideal es que cada pueblo tenga actos propios, que haya originalidad y se eviten las repeticiones, pero he leído con detenimiento la información y el propio promotor de la fiesta de Barranco Hondo (Beny Ramos) muestra con sus palabras un respeto por los auténticos indianos, llegando incluso a expresar su disconformidad con que haya gente que pretenda acudir al acto caracterizando a un personaje tan nuestro como la Negra Tomasa", tal y como ocurrió en la primera edición.
A propósito, la responsable de Fiestas hizo hincapié en que "hay elementos de Los Indianos que nunca se deberían de copiar, uno es precisamente la Negra Tomasa o actos como la Espera, y otros que son imposibles de llegar a interpretar lejos de aquí, como es el sentimiento hacia la música cubana que tiene La Palma o incluso la guasa que existe en la Isla". Además, "en Los Indianos se apuesta por la elegancia en la vestimenta; no es vestirse de blanco y salir a la calle con un bote de polvos".
La responsable del evento en las últimas ediciones hace hincapié en que "en otras zonas de Canarias (aunque sin nombrar se estaba refiriendo a municipios de Gran Canaria) se ha intentado hacer una mala copia de Los Indianos, llegando incluso a jugar con el nombre del acto. Además, se hace en carnavales, coincidiendo con nuestra fiesta. Es diferente a lo que ocurre en Barranco Hondo, que lo trasladan al mes de julio, en pleno verano, y evitando unas señas de identidad ajenas a ellos".
Marta Poggio espera que las personas que hayan participado y disfrutado en las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte "ahora se animen y vengan a La Palma para disfrutar de Los Indianos, donde podrán comprobar que es un acto totalmente diferente".
Víctor Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario