
¿Cómo comienza en el mundo del Carnaval?
De niño en el Cardonal, fundé una murga que se llamó Los Guanches Chirrareros, sólo salimos un año y era una murguita de barrio. Hice las canciones junto a un amigo y fui el director. Tenía unos 11 o 12 años aproximadamente. Ya en 1984, Paco Padilla me convoca a través de un amigo, Tomás Rguez, a una reunión para formar los Bambones por segunda vez, ya habían salido en 1982 pero dejaron de hacerlo. La primera reunión de esta nueva fase fue en el salón de los Bambas en Septiembre de 1984 y sólo estábamos Paco Padilla, Tomás Rguez y yo. En aquel entonces yo ensayaba al coro de la iglesia de El Cardonal y las murgas siempre me habían gustado. Oía desfilar a los Bambas y veía por Televisión a la Fufa en las Galas de elección de la Reina. Del Instituto Padre Anchieta, donde teníamos una especie de murga llamada Los Contena, yo era el que tocaba la guitarra e intentaba afinarlos, me traje a un número importante de componentes a Bambones, entre ellos, Primi Rguez. Mi primer año de Bambones fui el batería y el segundo y tercero, su director musical.
![]() |
Alexis Hernández (en el centro de la foto) con Chinchosos |
Supongo que se nace, pero en mi caso, lo que siempre me interesó del Carnaval fue que podía cantar y tocar la guitarra y crear alguna canción para ello. Las murgas y los escenarios eran lo que más me interesaba. Lo de disfrazarme y demás, me daba un poco igual. Yo quería salir en una murga y competir con el ingenio. Así fue siempre, por eso nunca me he considerado carnavalero.
¿Sólo ha pertenecido a murgas?
Sí.
Su andadura murguera comienza en Bambones, para crear luego Chinchosos junto a Paco Padilla, ¿fueron duros los comienzos de Chinchosos?
Fueron duros porque nos fuimos 15 de Bambones y no teníamos nada, ni nombre, ni local ni nada. Pero teníamos lo único necesario para salir, las ganas y el ingenio.
Chinchosos ha sido una murga con muchos altos y bajos ¿pero siempre sin pelos en la lengua?
Chinchosos, mientras yo estuve, siempre escribí lo que creía oportuno. Aunque es de justicia decir que siempre me interesó escribir y criticar con humor, que es lo más difícil.
![]() |
Alexis Hernández en Canal7 |
Prefiero los dos, pero si tengo que elegir, me quedo con el Primer premio de interpretación porque es más del grupo al completo, del equipo.
¿Volvería a cobrar por una letra, con lo que se está pagando hoy en día?
Los letristas no cobran, reciben gratificaciones. Pero seguro que recibiría gratificaciones superiores a las que reparten hoy día.
Retornar a una murga ¿Utopía?
Todo tiene su momento y creo que el mío como componente, ya pasó. A día de hoy, la verdad, no me apetece.
Canal 7 se volcó con el Carnaval, ya que, visitaba y estaba en todos los lugares de la fiesta ¿Cómo vivió esta explosión de Carnaval en este medio?
Llegué y besé el Santo. Fui la primera persona que contó el carnaval con imagen en la calle y los locales. Fue un éxito para todos y sobre todo, me catapultó a la popularidad. Fue una suerte y estoy agradecido por ello.
En su etapa anterior como ahora en la Televisión canaria, se ha convertido en una de esas voces míticas del Carnaval ¿es un orgullo o una cruz?
Es un orgullo y una responsabilidad. Ojalá pueda seguirlo siendo durante otros 25 años.
![]() |
Alexis Hernández en Canarias Radio La Autonómica |
No es un rumor, es una realidad y es un asunto que tengo pendiente desde hace 25 años. Nunca me lo habían ofrecido, de hecho, nunca he presentado nada en el Carnaval sobre los escenarios. Es una responsabilidad que estoy orgulloso de poder asumir, por que, además, estaré sólo sobre el escenario pero en mi salsa… Espero que lo pasemos muy bien todos y sobre todo el público. Tengo algunas sorpresas que espero nos hagan pasar un buen rato. Será un gran noche, sin duda, y espero que mi presencia sirva en positivo a los murgueros que estarán sobre el escenario. Por cierto, será la primera vez que me suba al escenario del Recinto Ferial, porque ni como murguero lo hice nunca. Noche de estreno. Para mi, como un niño con zapatos nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario