miércoles, 21 de enero de 2015

Las vacilonas del Carnaval

"Este año no nos hemos dedicado ni a la elaboración de los disfraces porque queremos centrarnos en la preparación de la canciones". La directora de la murga Las Vacilonas, Marta Ruiz tiene claro que la segunda participación de esta murga en los carnavales de Arrecife tiene que tener más calidad que su estreno en las carnestolendas del pasado año. "Para estar en la final tenemos que esforzarnos el doble que el resto de murgas porque somos conscientes que solo llevamos dos años en los carnavales y el nivel de los grupos de Lanzarote cada vez es más alto", señala.

Y es que las 45 componentes de Las Vacilonas (incluidos tres músicos y un técnico de sonido) tienen claro que para estar en esta murga se necesita compromiso y muchas ganas. "Nosotros empezamos a ensayar en julio una vez a la semana y en agosto ya nos metemos con el primer tema", racalca Marta que asegura que en septiembre los ensayos se amplían a tres veces en semana, cuatro en noviembre... y a partir de enero prácticamente todos los días.

Aunque la murga nació en Arrecife lo cierto es que cuenta con una representación de casi todos los municipios de la Isla. "Empezamos a ensayar en la sede de Los Simplones que nos cedieron su local, luego nos fuimos al centro sociocultural de Los Alonso y ahora tenemos un garaje alquilado en la calle Mina junto al colegio de Los Geranios", indica Marta.



Un garaje que les cuesta 400 euros al mes lo que les obliga a realizar múltiples rifas a lo largo del año para pagar todos los gastos que genera una murga porque la ayuda de unos 3.500 euros que entrega el Ayuntamiento de Arrecife no da para todo. Además, cada murguera tiene que pagar una cuota de 10 euros mensuales entre julio y agosto.

Las Vacilonas, que realizaron la presentación de este año el pasado 10 de enero en el teatro municipal de Tías, ya han dado a conocer el diseño de su disfraz (mitad payaso rico y mitad ciudadano normal) y la letra del que será su primer tema. "Hablamos un poco de las manías y supersticiones de la gente, del uso excesivo del móvil por parte de los jóvenes y de la polémica del petróleo", avisan. Los otros dos temas es un secreto de estado al mismo día del concurso.

Las componentes de las Vacilonas ya están dando los últimos retoques a sus canciones dado que serán el segundo grupo (después de las Ladys Golosinas) en participar en el concurso de murgas de Arrecife el próximo 9 de febrero Ese día les acompañarán también Los Titi-Roys y la afilarmonica Los Tabletúos. "Sabemos que tendremos que pelear para alcanzar la final", insiste Marta, que cuenta con Lorena Hernández, como vicepresidenta, Isabel Miranda como secretaria y Gladys Fuentes que es la tesorera de la murga. Y es que aunque son muy vacilonas cuando se tienen que poner serias...
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Domingo Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario