La representación legal de Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz que estuvo a punto de perder la vida en la Gala de 2013 por los efectos pirotécnicos utilizados durante el espectáculo, anuncia a la opinión de tenerife que el juicio se celebrará en el mes de abril. De esta manera, la joven habrá esperado más de cuatro años para que su caso sea resuelto en los juzgados.
El abogado de Saida Prieto, Juan José Rodríguez, recuerda que la joven reclama una indemnización de 2,4 millones de euros por las lesiones ocasionadas, secuelas y por perjuicios morales. Asimismo, el letrado ha solicitado dos años y dos meses de prisión para Willy Jorge, el diseñador cuya pirotecnia causó graves quemaduras a Saida y lesiones a varios participantes en la Gala de la Reina, y dos años, un mes y un día para el exgerente de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, Francisco Trujillo, quien supuestamente autorizó la utilización de los fuegos fríos durante el espectáculo.
Fiscalía
Por su parte, el Ministerio Fiscal exige una indemnización de 1,3 millones de euros para Saida Prieto y de 300.000 euros para el diseñador Víctor Manuel Díaz. La Fiscalía determina que las indemnizaciones correrán a cargo de la compañía Mapfre "en virtud de la póliza de seguro contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, y también este mismo como responsable civil subsidiario". Con respecto a las penas de prisión, el Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de los imputados, Willy Jorge y Francisco Trujillo.
Tras dos años de investigaciones y de declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife declaró la apertura del juicio oral del caso Saida Prieto en abril del año 2015. Las partes implicadas en este caso intentaron llegar a un acuerdo para evitar la celebración del juicio, pero finalmente fue imposible. La compañía de seguros del Consistorio chicharrero, Mapfre, se negó a aceptar la propuesta planteada por el Ministerio Fiscal y por el abogado de la joven. Así lo aseguró en aquel momento el letrado de Saida Prieto.
"La compañía de seguros del Ayuntamiento de Santa Cruz está muy reacia a pactar pese a las indicaciones de la Fiscalía, que insiste en que pedirá cárcel para los dos imputados y mantendrá la petición de una indemnización millonaria", manifestó entonces el abogado Juan José Rodríguez.
Saida Prieto sufrió, por los efectos pirotécnicos utilizados por el diseñador Willy Jorge en el traje de su candidata, Magnolia Cruz, quemaduras de segundo y tercer grados producidas por llamas en el 42% de la superficie corporal. Para su estabilización lesional se precisaron 268 días, de los cuales 93 fueron de hospitalización.
A la joven le han quedado las siguientes secuelas: perjuicio estético en grado alto; limitación funcional de miembros superiores y miembros inferiores; limitación de la movilidad en la columna cervical y toraco-lumbar; y un trastorno depresivo reactivo y cuadro álgico generalizado.
Saida Prieto recibió 107.079 euros en septiembre del año 2013 por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del seguro con Mapfre, para cubrir todos los gastos médicos. El abogado de la joven comentó ayer a la opinión de tenerife que Saida Prieto aún sigue recibiendo tratamiento pero está "mejor".
Eloisa Reverón
No hay comentarios:
Publicar un comentario