viernes, 30 de diciembre de 2016

Risilocas abrirá el concurso del Norte con solo diez murgas participantes

El certamen de murgas del Norte volverá cinco años después a la plaza América de Icod de los Vinos, municipio anfitrión de la fiesta comarcal del pasacalle y la crítica, celebración que se turna por las localidades con grupos que entran en concurso y que en 2017 se divide en dos fases, que se celebrarán el lunes 13 y el martes 14 de febrero. La decisión de organizar dos eliminatorias es una consecuencia de la desaparición de tres de las trece murgas de 2016: Irónicos, de Los Realejos -ganadora en 2015 y que representó al Norte en Santa Cruz 2016-, así como Criticonas, también de Los Realejos, y Pizzicatos, de La Orotava.

En el sorteo del orden de actuación celebrado anoche, el azar deparó que sea precisamente la murga femenina anfitriona, Risilocas, la que abra el concurso. Otra formación icodense también será la primera en actuar en la segunda eliminatoria, la histórica Ni Pa Tanto. La tercera formación de la Ciudad el Drago, la reforzada Tiralenguas -con Xerach Casanova, de Mamel's, en la dirección musical-, cerrará la primera fase.

La crítica llegará Icod el domingo 12 de febrero, de la mano de Raviscuditos, de Tacoronte, la primera en actuar. Entre las cinco murgas infantiles, dos caras nuevas: Distorsionados, de Los Realejos, que surge de los rescoldos de Archicuerpitos en su mayoría, y Tiralengüines, la cantera de los Tiralenguas que impulsa José Ricardo.



Ya la noche del pasado miércoles la concejala de Icod, Tania Gutiérrez, presidió una reunión en la que se decidió celebrar dos fases con cinco murgas cada una. A la final del sábado 18 de febrero pasarán la mitad más una -seis-, una menos que en 2016. En cada fase participará una murga femenina y el jurado se irá a elegir a las finalistas después de oír a Trapaseros, que cerrará la segunda fase.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario