domingo, 26 de enero de 2020

Anticorrupción ya rastrea a dónde fue a parar el dinero del concierto de Juan Luis Guerra

De izquierda a derecha, Alfredo Moré Silva, Lourdes Santana (Radio Club), José Manuel Bermúdez (CC) y Gladis de León (CC). DALa Fiscalía Anticorrupción sigue trabajando en la denuncia que presentó el Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) en Santa Cruz de Tenerife a cuenta de las presuntas irregularidades detectadas en el expediente de contratación para el concierto que Juan Luis Guerra y el grupo Orishas celebraron con motivo del Carnaval de Día en 2019, un escándalo que destapó DIARIO DE AVISOS.


Según fuentes cercanas a esta investigación, que pretende dirimir si, como temen los concejales capitalinos de UP, se han cometido delitos como prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, los trabajos están bastante avanzados, a pesar de que la Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para decidir si hace suya dicha denuncia o, por el contrario, no encuentra en la misma hechos susceptibles de llevar ante un juzgado para que instruya las oportunas diligencias.

Lo cierto es que, a pesar de que apenas estamos en el ecuador de dicho plazo de medio año (se presentó el 19 de noviembre de 2019), en Anticorrupción se han articulado ya varias acciones para llegar al fondo de este asunto. Entre las mismas, según ha podido saber este periódico, se encuentra, precisamente, una de las solicitudes realizadas por el concejal de Izquierda Unida y líder de UP en la capital, Ramón Trujillo, y su compañera Dolores Espinosa, como es el rastreo del dinero abonado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el referido concierto: algo más de medio millón de euros.

A priori, lo único que se sabe de ese dinero es que fue abonado a un particular, Alfredo Moré, en circunstancias realmente llamativas, dado que la mitad de dicha cantidad se le pagó por anticipado sin que este exbailarín de Tropicana afincado en Tenerife presentase las facturas de vuelos, seguros, etc., que se exigían en el expediente de contratación. Ahora, Anticorrupción ha pedido a varias entidades bancarias información sobre este respecto, en evidente afán por saber qué pasó realmente con dicho dinero y a dónde fue a parar.



Pero no es el único paso dado por la Fiscalía durante estos tres meses, por cuanto desde el Ministerio Público se ha cursado un requerimiento al Ayuntamiento capitalino para que aporte documentación relacionada con este asunto. Aunque no ha trascendido qué papeles ha requerido Anticorrupción, es previsible que se esté indagando sobre si hay más acuerdos del Consistorio sobre este concierto, ya sea con el citado Moré Silva como con Radio Club Tenerife, medio de comunicación que ha presumido públicamente de ser el auténtico responsable del espectáculo musical que nos ocupa.

La relación de Radio Club con este caso se debe a que una de las presuntas irregularidades radica en que primero se inició el expediente a nombre de Moré Silva, luego a nombre de Radio Club para, finalmente, decantarse el Ayuntamiento por el referido particular, que desde que optó por quedarse a vivir en la Isla ha abierto una academia de salsa en La Cuesta y ha gestionado algunos espectáculos, aunque ninguno con la envergadura del de Juan Luis Guerra.

Por último, cabe añadir que las fuentes aludidas consideran más que probable que la Fiscalía Anticorrupción decida en breve (si es que no lo ha hecho ya) reclamar a varias personas su versión sobre cómo se diligenció este asunto, y entre las mismas, lógicamente, se encuentran el propio Moré, pero también algunos directivos de Radio Club Tenerife.

Resta recordar que Unidas Podemos amplió su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso Juan Luis Guerra para aportar datos relacionados con las cantidades que supuestamente se abonaron a Orishas. En dicha información se desvela que, en realidad, este grupo de origen cubano, actuó una semana antes en Santa Cruz de La Palma por un precio total de 47.123 euros, es decir, 26.234 euros menos que en Santa Cruz de Tenerife. Por citar otro ejemplo, en el expediente figura que se pagaron 6.390 euros por el desplazamiento de Orishas a Tenerife, una cantidad desorbitada si, en realidad, venían desde la capital palmera.

EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON SU INVESTIGACIÓN INTERNA
Mientras la Fiscalía Anticorrupción continúa indagando sobre el llamado caso Juan Luis Guerra a raíz de la denuncia presentada por el concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, y su compañera de filas Dolores Espinosa, el Ayuntamiento capitalino prosigue con su investigación interna, a la espera de que el funcionario Francisco Clavijo finalice la tarea encomendada por el equipo de Gobierno, a cuyo frente se encuentra la alcaldesa, Patricia Hernández.

Como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, de las pesquisas municipales solo ha trascendido que, como se preveía, no figura ni una sola factura del más de medio millón de euros abonado por la Corporación Local con motivo de un concierto que el artista dominicano ofreció, junto al grupo Orishas, con motivo del Carnaval de Día del año pasado.

En realidad, lo único que consta son los recibos presentados por un particular, Alfredo Moré Silva, a quien el Ayuntamiento pagó dicha cantidad de dinero, con el agravante de que la mitad (poco más de un cuarto de millón) se abonó por adelantado y sin que conste que se presentasen las facturas de viaje, seguros, etc., tal y como exigía el propio pliego de condiciones.

Resta recordar que la investigación del Ayuntamiento capitalino se encuentra en la actualidad en fase de alegaciones.

Diario de Avisos
Tinerfe Fumero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario