Anoche se celebró la segunda fase del concurso de murgas infantiles con unos Redoblones magistrales y una sorpresa Los Tiralengüines que por primera vez pisaban el escenario de Santa Cruz y realizaron un buen papel en el día de ayer. Un fase con aires norteños, ya que, cuatro de las siete murgas provenía de varios municipios del norte de Tenerife: Distorsionados (Los Realejos), Minivirgues (La Orotava), Tiralengüines (Icod de Los Vinos) y Raviscuditos (Tacoronte)
Distorsionados, abrieron esta segunda fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de Cristina Morales Alonso. Estos 40 componentes vinieron por tercera vez desde Los Realejos. Su fantasía: Las noches estrelladas entre sonidos de la naturaleza son las que te liberan cuando algo te estresa, ven y te enseñaré el camino, guarda silencio y contempla el reino ante ti, diseñador por la propia murga
Sus temas a concurso“Aquí y ahora”, en donde se quejaron de que su alcalde Manuel Domínguez no los viene a ver. El segundo tema” Una sanidad inestable”, trataron sobre las historias que suceden dentro de un hospital. Fueron temas con mucho contenido, pero falta seguir trabajando desde el punto de vista musical.
Redoblones fueron los segundos de la noche con un gran director, Joel Arias que se estrenaba al frente de la murga pero demostrando que la murga va de familia, ya que, tanto su hermana Tati Arias (directora muchos años en rebeldes), como su padre Roberto Arias (Zeta Zetas) .Con una fantasía de la factoría de Josué Quevedo”Don Pérez, el rey”, uno de los favoritos para el apartado de presentación.
Con una actuación que ha marcado, desde Pasacalles, este: Din, don… dirín, don. Soniquete que se queda en la cabeza durante varios minutos. El primero de sus temas, “De la lectura no me libro”, en donde enseñaron a leer a su director, utilizando diferentes estrategias lingüísticas hasta incluso hicieron mención al braille. El segundo de los temas “Mi vida de película”, fue de más a menos, en donde utilizaron los diferentes géneros cinematográficos para hacer sus críticas, un pero…. El comienzo nos hizo recordar al “Croma” de Zeta Zetas 2019. Son candidatos en firma para hacer doblete este año.
Triqui Traquitos, dirigidos por Emilio López, lucieron una fantasía de Daniel Pagés que se titulaba “La fábula de la ciénaga animada”. Este año han dado un paso adelante, ya que, sus temas sonaron muy bien. El primer tema “Desde aquí abajo y aunque no me veas juntos enseñaremos a cuidar nuestro planeta”, contaron su vida desde la perspectiva de insectos. Una oda al cuidado al medioambiente, además hicieron un guiño a la campaña que hubo este año para envolver los regalos con papel de periódico durante las navidades. El segundo tema “Pa peluquero bueno...”, montaron su propia peluquería por donde pasaron muchos personajes.
Minivirgues desde La Orotava concursaron por segundo año en Santa Cruz, con Pedro Ramos al frente de la murga, con un disfraz titulado “Tras veinte años de soñar, los niños toman rumbo al carnaval desde el país de nunca jamás” diseñado por: Elisa María Marrero, Silvia García y Yeray Álvarez
En su primer tema nos trasladaron al mundo del circo con “Entra y observarás este circo tan peculiar”, un circo en donde los animales tenían cabida pero no para el espectáculo. El segundo de los tema “Me quedé sobado y me desperté plantado”, en donde trataron sobre el cuidado del medio ambiente. A la décima murga de este concurso hacen aparición las trompetas murgueras, son los primeros en utilizar este recurso.
Los Carricitos, volvieron tras la ausencia en el pasado Carnaval, bajo la dirección de Lizett Ramos, que se estrenaba al frente de la murga en este carnaval. Su disfraz “De paseo por mi jardín”, diseñador por la propia directora nos hizo recordar aquellos disfraces de antaño.
Nos cantaron “Mi concurso”, donde hicieron un repaso por lo que sucede en el concurso actual y criticando aquello que ven mal y en su segundo tema “En un jardín multicolor”, hablaron sobre el medioambiente, tercera murga consecutiva que toca como hilo conductor el cuidado por nuestro entorno. Grata vuelta al concurso y esperamos que no se vayan más.
Los Tiralengüines desde Icod de Los Vinos fueron la sorpresa de la noche, con unas grandes voces, fueron capaces de volvernos a conectar a esta fase.
Al frente de la murga Valeria Vera Perdigón, demostrando tablas sobre el escenario, se fue creciendo durante la actuación al igual que su murga. Con una alegoría que llevaba por título “Con mochila y brújula en la mano, al carnaval he llegado” de Jonathan Hernández y la costura David Hernández
Interpretaron “Los historiadores”, en donde recordaron a los abuelos que siempre tienen muchas cosas que contar y juegos que se están perdiendo. El segundo tema “Los exploradores”, fueron tocando varios temas en su letra como la desaprobación a la violencia entre otros. Si lograra colarse en los premios de interpretación, no es descabellado.
Raviscuditos fueron los últimos de la noche, desde Tacoronte, la dirección a cargo de Nayarí Álvarez, luciendo una fantasía que se titulaba “Yo no envejezco, yo me hago vintage” de Sheila Quintero
Interpretaron un primer tema “Un tema derechito para un payaso sencillito”, en donde criticaron lo que ven mal, incluso haciendo un guiño a su murga que lleva diez años en el carnaval y siguen sin subvención. El segundo de los temas en clave de humor “Para iconos ya estoy yo”, utilizaron esos emoticonos para sacarnos una sonrisa.
En esta segunda fase, incluso hubo momentos con muy poca afluencia de público en las gradas del Recinto Ferial de Tenerife.
Esta noche la tercera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, con las actuaciones de: Chinchositos, Rebobinados, Mamelones, Castorcitos, Rebeldes y Guachipanduzy. Además conoceremos el primer veredicto del jurado.
Grupo EnMascarada Carnaval
No hay comentarios:
Publicar un comentario