martes, 31 de enero de 2012

Los murgueros dicen sentirse "maltratados" por Arrecife

La Federación de Grupos del Carnaval de Lanzarote (Fegrulanz) ha hecho público este lunes un comunicado, en donde se hace llegar a su "malestar sobre hechos sucedidos estos días con el Ayuntamiento de Arrecife y concretamente con el departamento de Festejos, ya que nos ha tachado de alcohólicos y de insolidarios y no somos ni una cosa ni la otra". Se añade al respecto, en relación al conflicto que ha puesto en duda la celebración del concurso de murgas, por diferencias con respecto al recorte de las ayudas municipales. Se dice que "creemos que no se han contado los hechos como han sucedido y se ha querido dar una imagen nuestra que no es real y por ello les queremos contarles como han acontecido las cosas".

En el texto se precisa que "el 27 de octubre del 2011, el Ayuntamiento convoca una reunión para todas las murgas del carnaval para un primer contacto. En dicha reunión el concejal nos hace participes de lo mal que esta el departamento de festejos económicamente y de los recortes que van a llevar a acabo, nos quitaran el transporte, que le supone al Ayuntamiento un gasto de 18000 €, la caja de atenciones (bebidas) que años anteriores se les daba a la murga, que son 6000€". En esa misma reunión, "se nos comunico la intención de cobrar en la final de murga una pequeña entrada alrededor de 3 a 5€ y con ese dinero se pagarían los premios y el resto seria para alguna ONG o ayudar al ayuntamiento". Así mismo, se indica que "como pueden observar el cómputo total de los recortes que en ese momento se nos comunica es de 30.000 euros".

Además en ese momento el concejal comunica que va a intentar no tocar las subvenciones, "pero que cabe la posibilidad, y no la certeza de tener que rebajar la subvención en un 20% o un 30%, de 4.099 euros, que en años anteriores se nos había dado, se nos quedaría en 2.869 euros". Debido a no obtener datos concretos por parte de la concejalía de cual seria definitivamente nuestra subvención, la Federación de Murgas presenta un escrito en el ayuntamiento solicitando el pago de dicha subvención (4.099 euros), hace casi dos semanas, respondido el jueves pasado, según fuentes del Consistorio.

El día 24 de enero todos los grupos federados, 14, decidieron acudir al sorteo del concursos de murga como cada año. "Nuestra sorpresa es que ante la pregunta de nuestro presidente al concejal, sobre la respuesta al escrito presentado, el concejal nos dice que no el lugar adecuado para tratar ese tema ya que para lo que estábamos allí era para el sorteo del concurso de murgas y que no sabe cuál será la subvención". Por ello, se dice por la Fereación, "ante la postura del concejal los grupos deciden no sacar el numero del sorteo ya que no recibimos ninguna información por su parte", culpándose así a Víctor Sanginés de la circunstancia.

A ello añaden que "es nuestra sorpresa cuando en la mañana del día 25 nos despertamos con el señor concejal en los medios de comunicación exponiendo que los grupos habíamos hecho un boicot al Ayuntamiento y que no queríamos cobrar una subvención de 3500 euros (por grupo), tachándonos de insolidarios con el pueblo de Lanzarote, cuando ni siquiera el mismo sabia nada la noche anterior". A efecto se indica que "es por ello por lo que esta Federación quiere dejar claro que en ningún momento se ha negado a que se le rebajase la subvención ni mucho menos, solo ha reclamado en varias ocasiones que se nos aclarase cuál iba a ser la cantidad que íbamos a recibir y que nunca recibimos una respuesta por parte de la Concejalía".

Por ultimo, se aprovecha el texto para "dar las gracias a todos y que entiendan que sacar un grupo a la calle con los tiempos que corren cuesta mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero que muchas veces sacamos de nuestros propios bolsillos, con nuestras cuotas, vendiendo lotería todo el año y alguna casa comercial que como todos sabemos cada vez son menos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario