Llega el concurso más esperado. Con varios cambios respecto a los años anteriores, el Recinto Ferial acoge esta noche la primera fase eliminatoria de las Murgas Adultas, una cita casi sagrada para muchos carnavaleros y que tratará de recobrar el esplendor de hace un tiempo tras dos intentos fallidos de macroexpansión con sendas finales en el Estadio. Variación de escenario, aparición de tres nuevas murgas, y también diferencias a la hora de puntuar. Cambios que en teoría hacen aún más favorita a Bambones, vigentes ganadores en Interpretación y que tratarán de repetir máximo galardón coincidiendo con su trigésimo aniversario.
Al contrario de lo que ha venido sucediendo en los últimos concursos, las fases dejarán de ser un mero trámite para algunas para convertirse en platos jugosos. Como el que se saboreará nada más arrancar eta noche ya que son los Trapaseros, segundos el año pasado, los encargados de abrir fuego. Y lo harán los de Domi González con la intención "de superar la actuación de 2012", según palabras de su propio director.
Además, el azar ha querido que el orden de actuación evite una desbandada en las gradas coincidiendo con las últimas murgas. Diablos Locos, Bambones y Mamelucos cierran hoy, mañana y el miércoles respectivamente. Los primeros parecen haber recuperado la chispa de hace un tiempo, mientras que los de la Casa del Miedo, con el estreno de Xerach Casanova en la dirección en sustitución de Toño El Chocolate. También debería estar entre los aspirantes Triquis, aunque en este caso al cambio de director se une el de un buen número de nuevos componentes.
El resto ya es un abanico abierto. No tanto para aspirar a un cartón, pero sí en cambio para colarse entre las ocho mejores. A poco que mantengan la línea del pasado Carnaval, Triquikonas y Zeta-Zetas deberían pasar la criba e incluso luchar por algo más. Ellas, la murga con más componentes de la Fiesta, dicen estar mejor que hace 12 meses, mientras que los chicos de El Pirata llegan a esta edición con uno de los repertorios más completos de su trayectoria.
En un escalón por debajo podrían aparecer murgas que en los últimos han deambulado en la frontera de aquellas que viven los viernes de concurso desde la grada o bien desde el escenario. Marchilongas, por ejemplo, llega con ganas de desquitarse de lo que para muchos era una presencia en 2012 entre las mejores. Algo similar le ocurre a Ni Pico-Ni Corto, que recupera para su dirección a David Díaz con una apuesta más hacia el show y el humor. En parecidas circunstancias se podrían encontrar La Traviata, terceros hace dos años pero que el último certamen pincharon hasta el punto de estar a punto de quedarse fuera de la final.
Margen de mejora, y mucho, parecen tener murgas jóvenes que ya dejaron entrever maneras en anteriores concursos. Es el caso de Desbocados, a las órdenes de Carlos Casanova; y también Burlonas, en donde la mano de Raquel García tiene de nuevo un gran peso. También podrían meterse entre los aspirantes Trabas y Los Que Son Son, que han dado un nuevo aire a su repertorio y estilo.
La fase de esta noche supondrá también el estreno de Desinquiet@s, una de las tres murgas que debuta este año. De la mano de Nauzet Camponar dejan atrás su etapa en la infantil del mismo nombre para dar el salto a las adultas. Mañana hará lo propio Lenguatrapos, comandados por un Yeray Lorenzo que en estas fechas se multiplica para poder hacer frente a todos los grupos con los que colabora. También son continuación de la infantil Paralepípedos. Ya el miércoles le toca el turno a los renacidos Chinchosos, esta vez bajo la dirección de Cristo Casas, que recupera a viejos murgueros para la ocasión a la vez que cambia un poco el habitual estilo de la murga show.
Polémica
Pero además, sin haberse iniciado las fases, el concurso ya viene calentito a causa del jurado. Hace semanas varios grupos recusaron la presencia de Agustín Rubiales, del Aula del Carnaval de Cádiz, al entender que tenía cierta amistad con Bambones, mientras que en las últimas horas Jocikudos ha hecho lo mismo con José Guillermo Lupión por ciertas desaveniencias con algunos de sus componentes. Ayer se rumoreaba incluso que también podría ser vetado el periodista Pepe Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario