Rigoberto Camacho, que ha utilizado una de las naves del Complejo Agroindustrial de Teguise para realizar su última obra por sus dimensiones, lleva desde hace dos años como becario en el departamento de escultura de la Universidad Complutense, donde tiene previsto iniciar este año un estudio sobre la escultura robótica.
"Desde pequeño, todo era un juego, recorría los barrancos cerca de mi casa en la Villa y allí cogía barro para hacer caretas de Diablete. También en la escuela, cada hueco en blanco de una libreta o libro lo aprovechaba para pintar y dibujar", resume Rigoberto para hablar sobre su vocación artística.
Aunque en la gran mayoría de sus esculturas, Camacho parte de bocetos que le ayudan a proyectar la imagen final, lo cierto es que su obra experimenta un cambio progresivo con la idea de mejorar y adaptar su trabajo a las nuevas dimensiones. "Para mí es importante tener esa libertad de modificarlo, ya que es una motivación a la hora de afrontar mis proyectos", destaca el escultor.
Las tres obras que ha realizado en Teguise son de resina de poliéster, ya que el bronce dispararía el coste de cada pieza. "Teniendo en cuenta que trabajo con lo figurativo, utilizo materiales que me faciliten esas representaciones figurativas. Dependiendo de las características de cada proyecto utilizo un material u otro. Suelo partir de modelados en barro para más tarde reproducirlos en materiales más resistentes y duraderos como pueden ser resinas, bronce, escayola, etc. También si la obra me lo permite trabajo con otros materiales empleándolos directamente, es decir, modelado en escayola, barro cocido, etc", señala.
Aunque no renuncia a compartir parte de su vida en Lanzarote, lo cierto es que Camacho se plantea seriamente su faceta como docente. "El curso pasado me concedieron una plaza de becario honorífico en el Departamento de Escultura, que consiste en apoyar de alguna forma a este departamento, ya sea ayudando a los alumnos, colaborando con profesores, etc. Este año voy a cursar el Máster de Investigación en Arte y Creación y también me concedieron la beca y ahora estoy esperando a la resolución de otra beca de colaboración para desarrollar una investigación sobre escultura robótica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario