Así, el hecho de que los realejeros hubieran logrado dos máximas puntuaciones en la final (50 puntos) les permitió acabar por delante de las de Luisi Hernández, que no alcanzaron ningún tope.
La presencia de Risilocas en la pugna por los cartones se explica especialmente por la nota con la que se plantaron en la final. Y es que las de Icod lograron la puntuación más alta de las tres eliminatorias: nada menos que 235 puntos sobre un total de 250, muestra inequívoca que su humor del lunes (con reminiscencias triquikonas) llegó de lleno al jurado.
Pero si Risilocas cautivó a los jueces, no ocurrió así ese mismo día con Trapaseros, que comenzaron a alejarse (según el jurado) de su quinto triunfo consecutivo con los dos temas que interpretaron en fase, Los supervisores y Las abuelas del jabón ligarto. Dos canciones que no debieron convencer a los calificadores que dejaron a los de Juanka López con solo 195 puntos, una nota que les hizo pasar a la final en sexto lugar, y ya bastante distanciados de lo que serían los dos primeros premios: Irónicos y Tiralenguas.
Pero dentro de la nota global de la fase, entre la puntuación recibida por Trapaseros llama la atención la recibida por parte del jurado número 6. De él los realejeros solo obtuvieron 36 puntos lo que les convirtió, una vez superadas las otras dos eliminatorias, en la peor de las 13 murgas que se subieron al escenario de la explanada del Muelle de Puerto de la Cruz. Esa misma persona le dio, por ejemplo, 46 puntos a Trastocadas (últimas en el global) y 49 a Apresuradas (undécimas), y 41 a Virgueritos y Puertopotras en sus otras dos calificaciones más bajas.
Seguramente por culpa de este desajuste a los de Juanka López se les escapaba al menos el segundo premio, ya que los 227 puntos logrados en la final (la mejor de las siete murgas que cantaron el sábado) les dejaron a tres tantos de Tiralenguas en el cómputo global (422 a 425). Si el pasado año le tocó a Santa Cruz, este Carnaval 2015 la polémica en el jurado se muda al Norte de la Isla.
La regularidad de Irónicos
Al margen de la polaridad en las notas de Trapaseros y Risilocas, Irónicos basó su primer premio en la regularidad mostrada entre fase y final. Así, los de Samuel Hernández pasaron las eliminatorias en tercer lugar con 216 puntos, a nueve de Tiralenguas, pero 21 por encima de Trapaseros. Ya el sábado los realejeros terminaron de enseñar su equilibrado repertorio para sumar otros 223 puntos, solo cuatro menos que sus vecinos de municipio, pero 23 más que Tiralenguas. Además de los dos 50 de Trapaseros, solo los propios Irónicos (en la final) y Cascarrabias (fase) se hicieron acreedores de la nota perfecta por parte de uno de los miembros del jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario