El pleno de Arrecife aprobó, con el voto favorable de todos los grupos de la oposición, la moción de urgencia presentada por el Partido Popular para reprobar la actitud del concejal de Festejos, David Duarte, por la actitud negligente que mantuvo al no suspender la tercera fase del concurso de murgas y permitir que prosiguiera el evento en medio de una carpa anegada por la lluvia.
Durante el debate de la iniciativa los populares reprocharon al concejal de Festejos que pusiera en riesgo de forma gratuita la vida de las personas ya que se les expuso al peligro innecesario que supone el transitar y permanecer en un espacio plagado de cables e inundado de agua, como fue el caso.
Del mismo recordaron que no es la primera vez que se actúa de forma negligente ya que lo mismo ocurrió el año pasado cuando una persona se vio gravemente lesionada por la caída de un cable y unos hechos éstos por los que están imputados, hoy investigados, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el propio concejal de Festejos pues se incumplió con el plan de seguridad.
Los ediles del PP reprocharon a Duarte que fuera incapaz de aclarar y responder de forma clara y tajante a las preguntas que se le realizaron desde la oposición sobre los informes y las recomendaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias sobre la conveniencia de suspender el evento ante las previsiones metereológicas. Es más, el concejal socialista llegó a reconocer que la gala de la Reina se celebró en el mismo recinto sin conocer cuál era el resultado del informe técnico encargado un día antes sobre el estado de la infraestructura tras las lluvias.
Ante este cúmulo de despropósitos, los populares defendieron la reprobación que finalmente salió adelante ante un responsable de Festejos que en ningún momento admitió que se había equivocado y que las cosas se hicieron mal, poniendo en duda incluso la veracidad de las quejas de las formaciones murgueras sobre las malas condiciones en las que se encontraba el recinto trasero para el cambio de vestuario y el propio escenario debido a los charcos de agua.
El Grupo Popular aprovechó también para cuestionar el mal trato que David Duarte ha dispensado a las murgas y otras agrupaciones del Carnaval ya que mientas ellas adelantan su trabajo varios meses, desde la concejalía se realiza el trabajo de forma atropellada tres semanas antes de su arranque.
En este sentido expusieron la marginación de la organización del Carnaval a la que han sido sometidas pues no se contó con ellas para los detalles del concurso, se modificó las bases del concurso en varias ocasiones, afectando a las murgas infantiles, e incluso se revisaron las letras previamente a su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario